Operación logística: De grandes inventarios al Cross docking

  • Operación logística: De grandes inventarios al Cross docking

    Operación logística: De grandes inventarios al Cross docking

     

    El mercado de la operación logística en Venezuela ha cambiado con los años. De un modelo de almacenamiento con inventario para largos períodos, ha evolucionado a un esquema de operación en el que la capacidad de respuesta, agilidad y flexibilidad son la base del negocio. Este esquema o modelo se llama Cross docking.

    En GRUPO 3PL son especialistas en este proceso. De hecho, son pioneros en Venezuela en la utilización de este modelo que tiene importantes representantes en el mundo. Con diez años en el país, son líderes en el mercado de la operación logística integral nacional, ofreciendo soluciones logísticas adaptadas a cada cliente.

    De acuerdo con Alberto Pestana, Gerente General de GRUPO 3PL, la operación logística en Venezuela cambió. “Pasamos de un modelo logístico en el que había inventario para varias semanas o meses a un modelo en el que se requiere menos espacio para almacenaje pero más agilidad para despachar de manera rápida y efectiva a los diferentes clientes; básicamente se produjo un cambio de habilidades: antes era la habilidad de manejar espacios de manera eficiente, ahora es la habilidad de ser muy flexibles y rápidos”.

    Los procesos en los que ofrecen asesoría integral y servicio ajustado a la medida de cada cliente incluyen almacenamiento, maquila, transporte y distribución, entre otros, apalancados en confiabilidad y continuidad operativa, tecnología e infraestructura de punta y el mejor recurso humano del sector.

    Finalmente, Pestana reflexionó sobre los retos de un sector muy movido y de soluciones cambiantes, para el que se prevé crecimiento de clientes aunque no necesariamente de volumen. Garantizó estar preparados para el crecimiento y evolución del sector en Venezuela y permanecer en el mercado nacional: “el cambio del paradigma implica que el mercado de la logística no necesita más espacio pero sí más agilidad”.

    Comments are closed.